Proceso Monitorio

monitorio
monitorio

¿Que es un Proceso Monitorio?

Un proceso monitorio es un procedimiento judicial para la reclamación del pago de una deuda de cualquier cuantía. Esta deuda debe de reunir una serie de requisitos.

Requisitos para un interponer un monitorio

Para interponer un monitorio la deuda dineraria debe de ser, líquida, determinada, vencida y exigible. Las obligaciones de hacer u obligación de dar cosas quedan excluidas del proceso.

La deuda vencida es la que el plazo de pago se ha superado, en el caso del monitorio no se podrá reclamar las deudas de futuro, es decir, aquellas que no están vencidas aún. Por ejemplo una factura cuyo plazo de pago ha expirado.

La exigible, es la que no está sujeta a condición alguna y depende de contraprestación. Por ejemplo, un impago de una factura de una reparación ya realizada.

La deuda determinada, es aquella deuda que está concretada en una cantidad específica. Por ejemplo un pago de mantenimiento de 493,00 €

Oposición a un Monitorio

Ya sabemos que es un monitorio y vamos a responder que podemos hacer cuando no se está de acuerdo con la reclamación judicial de las cantidades.

Oponerse a esta petición de requerimiento de pago es una de las formas de paralización que el demandado tiene para defenderse. De esta manera el deudor evita la ejecución forzosa y que se produciría si no se hace nada.

Juicio Monitorio

Cuando la cantidad reclamada es superior a 2,000€ se debe contratar un abogado. En muchos casos las reclamaciones de cantidades son inferiores a esta cantidad precisamente para que el demandado no tenga esta obligación.

 

Monitorio Europeo

Oposición a monitorio

Procedimiento monitorio laboral

Modelo de proceso monitorio

Tasa judicial monitorio

Cuanto tarda un proceso monitorio